5 PELICULAS PARA ENTENDER MEJOR LA SALUD MENTAL
Conocer la historia de personajes que se han enfrentado duros momentos, puede ayudar a brindar luces o vernos reflejados en ellos.
por: Isabella Lugo (El Comercio)
Hoy en día, la salud mental no está presente únicamente en las consultas terapéuticas, sino que hay distintas formas de conocer más sobre ella y su importancia. A través del cine, se pueden difundir importantes mensajes, como los que comparten algunas películas que recorren el camino del bienestar emocional.
En esta ocasión, desde Bienestar El Comercio, enumeramos cinco películas que les permitirán entender mejor la importancia de la salud mental para el bienestar de todos, desde comedia hasta drama.
El cisne negro
de Darren Aronofsky
Esta película sigue la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), una bailarina que desea protagonizar "El lago de los cisnes". Sin embargo, el director de la obra quiere que solo una bailarina sea tanto el Cisne Blanco como el Negro, peor Nina no puede hacer el segundo, pues le falta ser desinhibida. En ese momento, aparece Lily, una bailarina que no tiene la destreza física de Nina, pero sí las actitudes que pide el director para la protagonista de su espectáculo. Debido a este suceso, Nina se obsesiona con la perfección y las características de las que carece.
'El Cisne Negro' maneja el matiz psicológico de la protagonista, quien, para soltarse, empieza a probar nuevas experiencias y deseos. En ese sentido, en la lucha por el papel, pasará por una transformación mental y las consecuencias de la misma.
Joker
de Todd Phillips
Aclamada desde el día de su estreno, 'El Guasón' cuenta la historia de Arthur Fleck, un cómico fracasado que busca la conexión en las calles de Gotham City. Después de sentirse rechazado por el mundo que lo rodea, aislado, acosado y despreciado por la sociedad, sus emociones lo llevan en un camino que finalizará con la locura.
En esta película, a través del protagonista, se tratan distintos temas como la afección pseudobulbar (risa y llanto incontrolable), esquizofrenia, depresión y ansiedad.
Little Miss Sunshine
de Valerie Faris y Jonathan Dayton
En este filme, la familia Hoover toma un autobús VW y se enrumba a California para apoyar a la pequeña del clan en su intento de ganar el concurso 'Pequeña Miss Sunshine'. El grupo, conformado por la niña, sus padres, su tío, su hermano y su abuelo, vivirá distintos poblemas durante la ruta, sobre todo por las peculiaridades de cada miembro de la familia.
En cada personaje de la cinta, se encuentra un trastorno psicosomático y, al combinarse todos, pondrán el viaje de cabeza.
Forrest Gump
de Robert Zemeckis
Por medio del protagonista (Tom Hanks), la película permite que la audiencia se adentre en el síndroma de Asperger. Forrest Gump, ya sea dominando el campo de juego como estrella de fútbol universitario o luchando en Vietnam, inspira a todos con su optimismo infantil. Sin embargo, su mente está solo enfocada en salvar a su amor de la infancia, Jenny, una chica problemática.
A pesar de los estereotipos que han sido instaurados sobre su 'discapacidad intelectual', Forrest no se ve limitado a conseguir las metas que se propone a lo largo de la historia.
Patch Adams
de Tom Shadyac
Hunter "Patch" Adams (Robin Williams), después de luchar contra la depresión en un hospiral psiquiátrico, decide que quiere ser médico. Por ello, se matricula en la Universidad de Medicina de Virginia, donde se desilusiona por la perspectiva clínica de la escuela sobre la atención al paciente.
Con el objetivo de romper esa línea, Adams, junto a un amigo adinerado, abre su propia clínica. En ese momento, establece un profundo vínculo con su compañera de estudios, antes de que una tragedia haga que el protagonista se replantee su propósito.